Envío gratis a partir de $700 MXN, costo de envío regular $150 MXN

¿LOS ALIMENTOS LIGHT AYUDAN A BAJAR DE PESO?

Los alimentos bajos en calorías están en auge: embutidos, leche, queso, barritas, refrescos, aperitivos… Tienen versiones light de sus alimentos normales. Nos pasamos a los productos light porque queremos comer sano y esperamos que nos ayuden a bajar de peso. Automáticamente asociamos las palabras “sin azúcar”, “bajo en grasa” o “bienestar” con salud. Pero estos alimentos light, ¿cumplen lo que prometen?

 

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS LIGHT ?

Si llevan la etiqueta de light quiere decir que tienen menos de algo: por ejemplo, menos grasa o menos azúcar. Los productos light contienen al menos un 30% menos de calorías que los productos normales. Hay montones de términos distintos para los productos light, pero cada término tiene su significado. Aquí tienes una lista de los términos más comunes y sus definiciones:

  • Sin grasa:máximo de 0,5 gramos del total de grasa por ración.*
  • Sin calorías:menos de 5 calorías por ración.
  • % libre de grasa: no puede contener más de 3 gramos o menos del total de grasa por ración. Si dice “100% libre de grasa” sólo puede estar hecho de alimentos que sean libres de grasa y también tiene menos 0,5 gramos de grasa por cada 100 gramos y no contienen grasa añadida.
  • Sin colesterol:menos de 2 miligramos de colesterol por ración y 2 gramos o menos de grasa saturada por ración.
  • Sin grasa saturada:máximo de 0,5 gramos de grasa saturada por ración y máximo de 0,5 gramos de grasas trans.
  • Bajo en grasa:3 gramos o menos del total de grasa por ración.
  • Bajo en calorías: 40 calorías o menos por ración (excepto en sustitutos del azúcar).
  • Bajo en colesterol:hasta 20 miligramos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada por ración.
  • Bajo en grasas saturadas:1 gramo o menos de grasa saturada por ración y no más de 15% de calorías de grasa saturada.

*La ración representa la cantidad de alimentos consumidos habitualmente en cada comida.

Una mujer comprueba la etiqueta nutricional de un producto

 

¿CÓMO AFECTA AL SABOR LA CATEGORÍA DE LIGHT?

La grasa tiene un papel importante en la absorción y preservación de los sabores. Sustancias como el glutamato, la glicina, los cloruros, los lactatos, el extracto de levadura o saborizantes se suelen usar para disfrazar la falta de sabor de los productos bajos en grasa. Muchas de estas sustancias pueden causar dolores de cabeza, diarrea, poliuria o reacciones alérgicas.

 

¿LOS ALIMENTOS BAJOS EN CALORÍAS O LIGHT SON MALOS PARA LA SALUD?

Hacen falta más estudios para determinar de qué forma afectan los alimentos light a la salud. Aún así, un estudio europeo longitudinal muestra que incluso dos vasos de refrescos azucarados al día pueden ser perjudiciales para la salud. Es interesante destacar que los efectos son los mismos si las bebidas contienen azúcar o edulcorantes artificiales. También hay otros estudios que muestran que los edulcorantes artificiales pueden dañar la salud del tracto digestivo.

 

Pasarse a las bebidas endulzadas con edulcorantes artificiales tampoco es la mejor decisión para las personas con diabetes, porque el consumo regular de bebidas dietéticas pueden ser un factor independiente de riesgo de diabetes. La opción más saludable es beber agua o tés sin azúcar.

bol con gachas y fruta

 

CUIDADO CON LOS PRODUCTOS LIGHT

Los productos light no siempre cumplen lo que prometen. Solo por ser alimentos bajos en calorías, no los hace ser más saludables, puede que contengan muchos sustitutivos. Por lo que a bajar de peso se refiere, algunos estudios muestran que los alimentos dietéticos altamente procesados contribuyen de manera mínima, o nula, a la pérdida de peso. Tendemos a comer más de algo sin tener cargo de conciencia si el producto tiene la etiqueta de light. Una mejor estrategia es simplemente comer menos de un producto “normal”, lo que llevará a bajar de peso.

 

RESUMEN: ¿LOS ALIMENTOS BAJOS EN CALORÍAS SON SALUDABLES O NO?

No hay pruebas concluyentes que indiquen lo saludables o malos para la salud son los alimentos light o bajos en calorías. Lo que sí sabemos, es que no benefician nuestra salud. Tampoco son la opción más efectiva para bajar de peso. Si quieres perder peso de forma saludable, la mejor manera es consumir alimentos naturales y no procesados y reducir unas 300 kcal al día.

¿LOS ALIMENTOS LIGHT AYUDAN A BAJAR DE PESO?